4, 6, 15, 12, 18 son números naturales, porque son los más naturales de todos, sin artificios como los decimales o el signo menos, y es natural que con números de esta especie se vendan estas especias tan naturales. Dedicado a @GrupoDafy, que siempre incluye las mates como cultura arte, y, naturalmente, a @helencestmoi, autora del fotoreportaje que incluye esta foto tan especial.
Un tejado que se extiende en un plano por los cuatro costados bajo el sÃmbolo del infinito. Un infinito de una superficie plana, porque hay infinitos más grandes que otros. Foto Takeya Oikawa.
Un número multiplicado por sà mismo 3 veces, a×a×a, se escribe a³, que economiza espacio y sirve muy bien para operar, y se dice elevado al cubo, porque esta operación puede visualizarse como la formación de un cubo con ese número como base. Y análogamente ocurre con una cantidad elevada al cuadrado. Foto
CÃrculos construidos sobre sus radios, que se apoyan en el centro para llegar hasta la circunferencia, en una explosión de color en Tailandia. Foto Chiang Mai.
El álgebra, las funciones, la geometrÃa están en el corazón de las simetrÃas, analizan, miden, comparan y obtienen los puntos simétricos. Y la simetrÃa está en el corazón de los matemáticos, como lo está en el de Carmen Paun, autora de la fotografÃa.
¿De cuantas maneras pueden colocarse en lÃnea 3 sillas azules, 3 rojas y una verde?
Son las permutaciones con repetición, una de las maneras de contar en teorÃa combinatoria.
Foto Emilio Cabida.
Insiste Ian Stewart en que multiplicar no es sumar muchas veces y que no debe enseñarse asÃ. Porque un producto puede ser un cuadro cartesiano y suponer un cambio de dimensión, como puede verse en el esquemat de hoy y como nos muestra la hermosa foto de Tamas Mészáros.
El estudio de las mates es una función creciente: Cuanto más haces, más aprendes. El equipo del Apollo 11 empezó el viaje a la luna con escaleras y tuvieron que pasarse a las ecuaciones para poder llegar. Y cada vez hay más matemáticos haciendo matemáticas. Fuente Gizmodo.
Los alumnos se quedan asombrados en clase de matemáticas cuando escuchan por primera vez que se usan muchas mates para desarrollar un videojuego. Luego van viendo que están llenos de mates: coordenadas, funciones, curvas, ecuaciones, intersecciones, vectores, condiciones, implicaciones… ¿cómo podrÃan realizarse sin mates?
Por ejemplo, BSVino presenta la serie Math for Game Developpers donde expone en videos el uso básico de vectores y fórmulas para mover personajes, hallar distancias o ralentizar movimientos.
En la foto una captura del juego Angry Birds.
Esta entrada participa en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.
Una mañana, exactamente al amanecer, un monje budista emprendió la ascensión de una elevada montaña. El sendero que utilizó, de no más de un metro de ancho, daba vueltas y revueltas en torno a la montaña, hasta un resplandeciente cerro en la cima. El monje fue subiendo con velocidad variable, deteniéndose muchas veces a descansar y a comer frutos secos que llevaba consigo. Alcanzó el templo poco antes de la puesta del sol. Tras varios dÃas de ayuno y meditación, emprendió el viaje de regreso a lo largo del mismo sendero, partiendo al amanecer, caminando igualmente con velocidad variable y haciendo muchas pausas a lo largo del camino. Su velocidad media en el descenso fue, como era de esperar mayor que en el ascenso. Demostrar que hay un punto del camino por el que el monje pasó en ambos viajes exactamente a la misma hora del dÃa.
Un problema clásico y que sorprende a primera vista. Esta versión del enunciado está tomada del club mensa, donde puede verse la solución clásica. Y hay otra más imaginativa.
Por cierto, buscando el problema del monje budista en google se entera uno de que más de la mitad de los monjes budistas son obesos. Ese debe ser su problema. Y es que a partir de las matemáticas se aprende de todo. Foto Petri Damstén.
Esta entrada participa en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.