NUMEROS NATURALES
4, 6, 15, 12, 18 son números naturales, porque son los más naturales de todos, sin artificios como los decimales o el signo menos, y es natural que con números de esta especie se vendan estas especias tan naturales. Dedicado a @GrupoDafy, que siempre incluye las mates como cultura arte, y, naturalmente, a @helencestmoi, autora del fotoreportaje que incluye esta foto tan especial.

TEJADO INFINITO
Un tejado que se extiende en un plano por los cuatro costados bajo el símbolo del infinito. Un infinito de una superficie plana, porque hay infinitos más grandes que otros. Foto Takeya Oikawa.

Elevado al cubo en imágenes
Un número multiplicado por sí mismo 3 veces, a×a×a, se escribe a³, que economiza espacio y sirve muy bien para operar, y se dice elevado al cubo, porque esta operación puede visualizarse como la formación de un cubo con ese número como base. Y análogamente ocurre con una cantidad elevada al cuadrado. Foto

Radios y circunferencias
Círculos construidos sobre sus radios, que se apoyan en el centro para llegar hasta la circunferencia, en una explosión de color en Tailandia. Foto Chiang Mai.

EN EL CORAZON DE LA SIMETRIA
El álgebra, las funciones, la geometría están en el corazón de las simetrías, analizan, miden, comparan y obtienen los puntos simétricos. Y la simetría está en el corazón de los matemáticos, como lo está en el de Carmen Paun, autora de la fotografía.

PERMUTACIONES CON REPETICION
¿De cuantas maneras pueden colocarse en línea 3 sillas azules, 3 rojas y una verde?
Son las permutaciones con repetición, una de las maneras de contar en teoría combinatoria.
Foto Emilio Cabida.

7^2 + 1
Insiste Ian Stewart en que multiplicar no es sumar muchas veces y que no debe enseñarse así. Porque un producto puede ser un cuadro cartesiano y suponer un cambio de dimensión, como puede verse en el esquemat de hoy y como nos muestra la hermosa foto de Tamas Mészáros.

MATEMATICAS CRECIENTES
El estudio de las mates es una función creciente: Cuanto más haces, más aprendes. El equipo del Apollo 11 empezó el viaje a la luna con escaleras y tuvieron que pasarse a las ecuaciones para poder llegar. Y cada vez hay más matemáticos haciendo matemáticas. Fuente Gizmodo.

VIDEOJUEGOS
Los alumnos se quedan asombrados en clase de matemáticas cuando escuchan por primera vez que se usan muchas mates para desarrollar un videojuego. Luego van viendo que están llenos de mates: coordenadas, funciones, curvas, ecuaciones, intersecciones, vectores, condiciones, implicaciones… ¿cómo podrían realizarse sin mates?
Por ejemplo, BSVino presenta la serie Math for Game Developpers donde expone en videos el uso básico de vectores y fórmulas para mover personajes, hallar distancias o ralentizar movimientos.
En la foto una captura del juego Angry Birds.
Esta entrada participa en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.

EL PROBLEMA DEL MONJE BUDISTA
Una mañana, exactamente al amanecer, un monje budista emprendió la ascensión de una elevada montaña. El sendero que utilizó, de no más de un metro de ancho, daba vueltas y revueltas en torno a la montaña, hasta un resplandeciente cerro en la cima. El monje fue subiendo con velocidad variable, deteniéndose muchas veces a descansar y a comer frutos secos que llevaba consigo. Alcanzó el templo poco antes de la puesta del sol. Tras varios días de ayuno y meditación, emprendió el viaje de regreso a lo largo del mismo sendero, partiendo al amanecer, caminando igualmente con velocidad variable y haciendo muchas pausas a lo largo del camino. Su velocidad media en el descenso fue, como era de esperar mayor que en el ascenso. Demostrar que hay un punto del camino por el que el monje pasó en ambos viajes exactamente a la misma hora del día.
Un problema clásico y que sorprende a primera vista. Esta versión del enunciado está tomada del club mensa, donde puede verse la solución clásica. Y hay otra más imaginativa.
Por cierto, buscando el problema del monje budista en google se entera uno de que más de la mitad de los monjes budistas son obesos. Ese debe ser su problema. Y es que a partir de las matemáticas se aprende de todo. Foto Petri Damstén.
Esta entrada participa en la Edición 4.1 del Carnaval de Matemáticas cuyo anfitrión es Tito Eliatron Dixit.