Matemáticas que iluminan es conos truncados. Foto Artur Akobian.
Después de muchos siglos en que cada uno iba por su lado, la implantación del sistema métrico decimal en la primera Conferencia General de Pesos y Medidas en París, 1889, supuso un gran impulso a la ciencia, la técnica y el comercio. A partir de tres magnitudes básicas (longitud, masa y tiempo) y sus unidades (metro, kilogramo, segundo), se racionalizaron las medidas, se unificaron los prefijos, se facilitó los intercambios y todo el mundo fue adoptando la base 10.
Foto de Maynard Owen Williams para National Geographic, Dinamarca 1947.
La representación directa de fractales ya produce unas fantásticas imágenes artísticas, iniciadas con el conjunto de Julia y el conjunto Mandelbrot, pero el artista finlandés Jukka Korhonen da un paso más buscando una estética fractal en sus pinturas minimalistas.
Igual que el MEN sirve para las dos puertas, cuando un número multiplica a varios se puede sacar factor común. Es la propiedad distributiva, que ahorra esfuerzos y simplifica expresiones. Foto vista en jaymug.com.
El milagro de las derivadas es que con cálculos numéricos podemos conocer la forma de una curva. Derivada positiva, curva creciente, derivada negativa, curva decreciente. Y si la derivada es cero el punto es de tangente horizontal, máximo relativo o mínimo o punto de inflexión, en ciertos casos.
En la foto un puente de Glen Coe, Highlands, Escocia que puede verse completa en el blog de viajes de Sabrina.
El billar es un juego, una habilidad, un arte. ¿Tienen algo que hacer aquí las matemáticas? Estudiando los ángulos y con técnicas de mapeo se logra dirigir la jugada con un haz de luz para aprender y acertar. Es el proyecto Snooker: PoolLiveAid de Luis Sousa, Ricardo Alves y JMF Rodrigues, de la Universidad del Algarve.
Esta entrada participa en la edición 4.123 del Carnaval de Matemáticas en el blog Eulerianos.
La primera vez que vi el Teorema de Pick quedé sorprendido y un poco avergonzado de no conocerlo antes. Es un curioso y sorprendente resultado con el que se puede conocer el área de una región poligonal cuyos vértices están en una cuadrícula contando simplemente el nº de vértices y el de puntos de la cuadrícula que están dentro del polígono. Lo tiene todo para que los jóvenes estudiantes miren, prueben y vean las maravillas de las matemáticas. Habría que introducirlo en las clases de todas las edades, y a ello contribuyen la magnífica exposición de Mati y la demostración de gaussianos. ¡Ánimo!
En la foto de Eugene de Salignac pintores suspendidos en los cables del puente de Brooklyn en 1914.
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Estudiar una manzana con pimientos, porque éstos se conocen mejor, pero sin olvidar que es una manzana. Algo asi es un cambio de variable, muy útil en funciones, ecuaciones o integrales. Foto Ahmad Abusaad.
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El universalmente conocido signo más para la adición o suma. La idea de añadir es simple y a lo largo de la historia se han usado muchos símbolos o abreviaturas. En el siglo XV se usaban en Europa la P de plus = más en latín (y la M de minus = menos para restar). Los signos + y − actuales se cree que provienen del libro de Aritmética Mercantil Behende und hüpscheenung auff allen Kauffmanschafft, obra de Johannes Widmann en 1489, aunque también se dice que el + viene de las cruces que hacían con algún tipo de tiza los empleados de las aduanas para indicar los paquetes revisados. Foto Tomasz Podhalański.
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Aunque los puntos se están quietos nos gusta pensar con dinamismo en cuestión de límites, diciendo que se acercan o tienden. Un punto de acumulación es uno que está todo lo cerca que se quiera de un conjunto, aún sin pertenecer a él. La definición rigurosa habla de espacios topológicos, conjuntos abiertos e intersecciones no vacías, pero la intuición también juega un papel para comprender las cosas. Foto Gert Lavsen.
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