Dibujas un cuadrado, otro igual un poco más allá, unes sus vértices dos a dos y tienes dibujado un cubo. Porque no sólo está el esférico y el fútbol está lleno de mates, con sus números, poliedros y gente derminante. ¡Y que gane el mejor!. Foto efe en el paÃs.
Y ya que estamos con Sierpinski en pla sabroso aquà tenemos una versión en galletas o bizcochos de la alfombra de Sierpinski, un fractal descrito por él en 1916 que lleva a 2 dimensiones el conjunto de Cantor. Otro fractal que está para comérselo.
Un pastel tradicional ampliado como triángulo de Sierpinski. Y es que hay matemáticas que están para comérselas. Y todo, todo, todo sobre Sierpisnki en el esquemat de hoy.
Hace no muchos años para hacer cálculos complicados tenÃamos que vérnoslas con un librote de interminables tablas de logaritmos. Y era una gran ventaja, aunque ahora que las tablas están incluidas en una simple tecla de la calculadora trabajar con el libro nos parecerÃa imposible. Y siempre me pregunté por qué se llamaban tablas. Quizás sea porque antes del papel se escribÃa en tablillas. O porque parecen un montón de tablas amontonadas, como las de la foto de Uitgelezen.
Por cada recta del plano hay infinitas rectas paralelas, todas con la misma dirección. Asà que podrÃamos dividir el plano en infinitas direcciones con infinitas rectas cada una. Cosa que se puede hacer también en el espacio 3D. Foto de viñedos por Frank Dietrich.
¿Puede una figura tener un perÃmetro infinito y envolver un área finita? A partir de 1974 y con apoyo de computadoras Mandelbrot retomó las ideas de Poincaré y Julia y Fatou y fundó la geometrÃa fractal donde hay figuras de dimensión 1 y pico y al acercarse a un borde puede verse que se ramifica hasta el infinito. Algo similar a lo que ocurre en las costas y los copos de nieve. Foto  G. Matthias Schüler.
En el 1º cuadrante todo es positivo, la abscisa, la ordenada, el seno, el coseno y la tangente y la cotangente, secante y cosecante y la suma de dos de ellas y su producto. Todo positivo, nada negativo. Y asà los problemas salen volando. Foto Makarand Khaire.
Si ya sacamos 2n+1 como expresión de un número impar, traemos hoy otra visión interesante. Si todo va por parejas y falla uno, queda un número impar de elementos. Lo que se escribe 2n–1, una expresión potente y eficaz que a veces se atraganta en los inicios del lenguaje algebraico y que se aclara con la foto de C. Lear de una destilerÃa y su ventana rota..
Transformando unos puntos en otros con reglas de traslación, reflexión, rotación… a partir de unas figuras se obtienen otras iguales o variadas. Es el apasionante mundo de los movimientos.
Foto Carsten Sommer.
Cuando una curva cambia su concavidad es un punto de inflexión, como el que se toma a toda velocidad en la foto de Jamey Price.