El matemático ruso Nikolái Ivánovich Lobachevski desarrolló hacia 1830 una geometrÃa hyperbólica en la que el quinto postulado de Euclides no es cierto, haciendo que por un punto exterior a una recta pasaran al menos 2 paralelas. Algo que parecerÃa sólo un juego de elucubraciones matemáticas, al romper con la geometrÃa intuitiva del espacio tridimensional en que nos movemos, tuvo aplicaciones inesperadas, como tantas veces ocurre con las matemáticas. Esta vez fue muy pronto y dio paso ni más ni menos que la geometrÃa necesaria para desarrollar la teorÃa de la relatividad de Albert Einstein.
DifÃciles de imaginar, imposibles a veces, Einstein visualizaba estas geometrÃas con proyecciones de esferas y otros intentan mostrarlas con obras de ganchillo en los casos más básicos de geometrÃa esférica. Aqui nos conformamos con fantasear con esta hermosa foto de Marcos Lufting.
Esta entrada participa en la edición 3.1415926535 del Carnaval de Matemáticas cuyo blog anfitrión es La Aventura de la Ciencia de @monzonete.
Pingback: Matemáticas | Annotary
Pingback: El tiempo es relativo | Fotomat
Pingback: GeometrÃas no euclÃdeas | Fotomat