El CastÃdde d’u Monte tiene 8 torres en los extremos de 16 salas construidas en 2 plantas en torno a un patio octogonal. Nos lo muestra por dentro Lo_straniero y por fuera awesomebamiyan:
Archivos Mensuales: febrero 2014
Siguiendo la idea epsilóntica de dividir lo continuo en infinitos trozos infinitamente pequeños se pensó en calcular un área de borde curvo sumando infinitos rectángulos. Una idea que supera la fantasÃa cuando se le puede dar forma y convertir en cálculos que funcionan. Es la integral definida o integral de Georg Friedrich Bernhard Riemann. Foto land art de Gerry Barry.
Imagen que se integra en la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas en titoeliatrondixit.
Para hablar con precisión y trabajar con efectividad se divide el plano cartesiano en 4 cuadrantes. En cada uno de ellos son distintos los signos del par de coordenadas (x, y) de cada punto, como se ve en la circunferencia goniométrica. Foto Mark Bridger.
Este búho asoma en la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas en titoeliatrondixit.
El cenit es lo más alto, el punto de la esfera celeste que se encuentra por encima de tu cabeza, la vertical de un lugar. Y siguiendo esa vertical bajo tus pies el punto opuesto es el nadir. Alguien está en el cénit de su carrera cuando ha llegado a lo más alto y una toma cenital en cine se toma desde lo alto, como en la parisina foto publicada por That Girl.
Participando en lo más alto de la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas en titoeliatrondixit.
Cosas que se les ocurren a los matemáticos, un conjunto sin elementos. ¿Y eso para qué sirve? Las personas mayores de 969 años, los números distintos de sà mismos, las alubias que quedan al vaciar el bote, no son nada y llamarles conjunto vacÃo y ponerle un sÃmbolo ∅ sirve para hablar, operar y funcionar con ello. Es similar al 0, un número sin cantidad que sirve de apoyo para operar y no quedar sin resultados. Llamar algo a la nada y actuar con ello, un gran invento, que ha costado siglos asumir. Cosas de matemáticos, maravillas de las matemáticas. Foto Jonathan Novak.
Una nada que participa en la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas en titoeliatrondixit.Â
Con una serie de péndulos equilibrados con precisión y un delicado trabajo de representación de curvas el artista Bálint Bolygó dibuja complejas y armoniosas curvas en la superficie de un hemisferio, creando objetos que recuerdan vÃvamente a mapas estelares tridimensionales y vuelven a llevarnos al asombro de ver cómo el cálculo y las funciones describen el cosmos, esta vez estéticamente.
Gráficas y arte que participan en la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas en titoeliatrondixit.
El curioso blog matekas sólo publica 3 listas con los nombres de los polÃgonos de 3 a 100 lados, del triángulo al hectágono. Y ¿cómo se llama el polÃgono de 36 lados? Parece ser que triacontakaihexágono. Aunque también hay quien le llama hexatriptuagesimógono. Foto Kyle Crocker.
Esta entrada participa en la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas en titoeliatrondixit.
Si una recta es perpendicular a otra, es perpendicular a todas sus paralelas. Y viceversa, si un tubo es perpendicular a la goma de la ducha, todos los tubos paralelos también lo son. Se ve evidente, pero en matemáticas las cosas hay que demostrarlas, apoyarse sólo en la intuición te puede llevar a una ducha de agua frÃa. Foto Grace Bonney.
Esta entrada va en paralelo a la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas coordinado en titoeliatrondixit
Cuando alrededor de un punto se congregan infinitos, la distancia de los otros a ese punto es pequeña, cada vez más pequeña, tan pequeña como queramos. Será un limit point o punto de acumulación. En realidad, en ese caso, alrededor de nuestra jirafita habrán infinitas jirafas, pero no habÃa tantas para la foto Inspecing The New Baby.
Esta entrada se acumula en la edición 5.1 del Carnaval de Matemáticas organizado en titoeliatrondixit.
Si una cosa está contenida en otra y esta en una tercera, la primera está incluida en la última. Es intuitivo y es cierto, es la propiedad transitiva de la inclusión de conjuntos, que funciona también en la lógica. Foto Yulenka Sitokhova.