El juego en números es un libro de Chris Anderson y David Sally que analiza y razona sobre distintos deportes contando, midiendo y calculándolo todo. Cuando se miran los números se obtienen interesantes resultados y sorpresas, porque la intuiciones y opiniones no siempre se ajustan a las realidades. Quizás las mates demuestren que no sabes tanto de fútbol. Foto Daniel Malmberg.
Archivos Mensuales: noviembre 2013
Un viejo chiste ponÃa a dos paralelas abrazándose con el pie paralelas aprovechando un descuido de Euclides. Se mantuvo firma Euclides durante siglos, hasta que nuevas geometrÃas, nuevas teorÃas, nuevos conceptos encontraron nuevas paralelas. Sin que deje de tener razón Euclides, cada cosa en su sitio. Sobre una preciosa foto de Phillip Alex.
La identidad de Euler, la ecuación más bella del mundo, junto a los números perfectos, los primos, i, π y otras bellezas forman la trama matemática de la pelÃcula Hakase no aishita sûshiki, algo asà como El profesor y su querida ecuación, que hay quien presenta como la más bella pelÃcula con matemáticas. Al estilo de Memento, un profe de mates pierde la memoria presente y vive anotando cosas para recordar al volver cada vez al punto de partida. Parece que las matemáticas y su utilidad en la vida se exponen de manera sencilla y son el hilo que va forjando la amistad de los personajes de esta pelÃcula que no puedo recomendar, porque no la conozco, pero que intentaré ver en cuanto pueda.
Dedicado a @BelnContrerasQu que envió la foto, por su constante y deportivo apoyo a fotomat.
La teorÃa de conjuntos recoge nuestra forma básica de pensar. La unión es la suma de elementos y la intersección lo que hay en común. Asà fotomat = fotografÃa ∩ matemáticas es una intersección y el Carnaval de Matemáticas¹ es una unión de los trabajos de distintas personas. Que podrÃan unirse para ver lo que tienen en común en estas mesas de outofstockdesign.
¹ En cuya edición 4.12310562 alojada en ::ztfnews participa este post.
Organizar recorridos, señalar espacios, representar contenidos y servicios, dirigir flujos y movimientos en un sistema claro, coherente y con identidad. Tarea que requiere dotes de orden, abstracción y sÃntesis, es decir mente matemática. Porque la señalética es álgebra aplicada. Que se suma a la geometrÃa y se une al arte para dar con el diseño gráfico adecuado a cada caso y a la tecnologÃa para hacerlo con los mejores materiales. Foto del diseño de kin hyung-jin y kim ahae para daelim corporation.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas alojado en ::ztfnews.
Hacia 1500 Gerolamo Cardano, Luca Paciole, Niccolò Fontana Tartaglia, Lovodico Ferrari y Scipione del Ferro, entre otros, se peleaban con las ecuaciones, por resolver las de 3º y 4º grado, y se peleaban entre sà por los honores que el gran público les prodigaba, a modo de los actuales héroes deportivos. La cosa es que antes de las incógnitas usaban palabras, la cosa es que las llamaban la cosa, la cosa es que ahora las ecuaciones están resueltas, gracias a aquellos pioneros y la cosa es que la cosa ahora se llama x. Foto Weave Bridge Philadelphia.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas alojado en ::ztfnews.Â
Y también octagloboedro, escultura de David Stearn que forma un octaedro con
1 + 4 + 9 + 16 + 25 + 36 + 25 + 16 + 9 + 4 + 1 = 146Â Â globos llenos de helio y oxÃgeno.
Sumando cuadrados perfectos de no muy perfectas esferas obtiene una obra efÃmera, geométrica y algebraica que expuso en la Universidad de las Artes de Londres.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas alojado en ::ztfnews.
Será peatonal, estará en Changsá, con muchos recorridos distintos, obra de Nextarchitecs, basado en nudo tradicional chino y en la cinta de Möbius. Las matemáticas tienden puentes.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas alojado en ::ztfnews.
Después de construir la circunferencia y el triángulo no podÃamos dejar de ver una perpendicular. Porque la geometrÃa se piensa y representa, pero también se construye con las manos.
Foto Martin Zeinelov.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas alojado en ::ztfnews.
Podemos contar todo seguido, pero muchas veces resulta muy práctico contar hacia un lado y hacia otro. La planta baja puede ser el 0 y el ascensor ir hacia arriba o hacia abajo. O las temperaturas. O los números enteros, hacia un lado, positivo y negativo hacia el otro. Y en 0 se puede poner donde más convenga, como en la señalética Millenium Point de la foto.
Esta entrada participa en la edición 4.12310562 del Carnaval de Matemáticas alojado en ::ztfnews.